Mantenimiento preventivo en instalaciones eléctricas y/o subestaciones

Es el mantenimiento cuyas técnicas se basan en reparaciones o reemplazos de partes en función de su vida útil, de las especificaciones del fabricante o de un programa establecido. La finalidad del mantenimiento preventivo es encontrar y corregir los problemas menores, antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por usuarios y operadores, para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios, máquinas, equipos, vehículos, etc.

La implementación de un programa de mantenimiento permitirá no solo hacer más confiable las instalaciones eléctricas mejorando la calidad de la energía, sino también más seguras y en muchos casos más eficientes, logrando además cumplir con las normativas y reglamentos, evitando así sanciones y costos por accidentes, fallas y paradas no programadas de operación.

El costo de un programa de mantenimiento debe verse reflejado como una inversión frente al costo de la infraestructura y de la producción que se puede ver afectada, pero también con relación al costo de las vidas humanas que puedan estar en riesgo sino se hace en el momento oportuno y de manera correcta.v

Certificación de tableros eléctricos, pozos a tierra, luces de emergencia, INDECI, etc

La certificación de los tableros eléctricos , pozos a tierra, luces de emergencia ,etc ,están definidas en la Norma Internacional IEC , la que formula las definiciones, condiciones de uso, disposiciones constructivas, características técnicas y ensayos, aplicados a estos importantes componentes de las instalaciones eléctricas.

Asesoría para el ahorro energético, elección del plan tarifario e iluminación eficiente

Sin lugar a dudas el ahorro energético, el consumo responsable y usar de forma eficiente la energía es fundamental para un futuro en el que podamos habitar con dignidad, sin haber destruido todo a nuestro paso. Además, el ahorro energético aportará a su empresa no únicamente beneficios económicos sino también mejoras ambientales y otros avances organizativos. A continuación, detallaremos los beneficios del ahorro energético y la eficiencia energética en la empresa:

AHORRO ECONÓMICO: Los costes energéticos están entre los componentes de mayor importe dentro de los costes totales de la cadena de producción.

REDUCCIÓN DE LA EMISIÓN DE CO2: La actividad humana es la principal causa del efecto invernadero porque genera dióxido de carbono a partir de la explotación de los combustibles fósiles. Si reducimos nuestro consumo de energía y cambiamos los combustibles fósiles por energía renovable, disminuiremos la contaminación por C02 y contribuiremos a la lucha contra el cambio climático.
MÁS COMPETITIVOS: Si ahorramos energía y por lo tanto económicamente, podremos reinvertir ese ahorro en la generación de más productos o servicios finales, obteniendo unos resultados más competitivos en la empresa.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: El desarrollo en la eficiencia energética está vinculado directamente a la innovación ya que potencia la incorporación de nuevas tecnologías.

OPTIMIZACIÓN DE EQUIPOS: Controlar periódicamente los equipos y hacer un mantenimiento, mejora el rendimiento, reduce el consumo de energía y favorece el proceso de producción.
EMPRESA RESPONSABLE: Promocionar e instaurar la sostenibilidad económica, empresarial y ambiental, impulsa su imagen corporativa y fomenta la integración de criterios de responsabilidad social empresarial.
EL AHORRO, NUEVA CULTURA EMPRESARIAL: Hay que implicar a todos los empleados para hacer un uso eficiente de la energía, algo que resultará motivador y será un valor diferencial de la empresa.

Peritajes y análisis de falla en sistemas eléctricos

¿Qué es un peritaje eléctrico?

Es una auditoría de las instalaciones de nuestro sistema eléctrico residencial,comercial o industrial, con el fin de conocer si las mismas, cumplen con las Normas Oficiales Peruanas, relativas a las instalaciones eléctricas y con el fin para la cual fueron diseñadas de acuerdo a una ingeniería eléctrica.

Tiene el propósito de preservar la seguridad de las personas y de las instalaciones físicas, además de cumplir con las normas oficiales peruanas emitidas con ese fin.

Si realizamos un correcto Peritaje Eléctrico de nuestro sistema eléctrico, cumplimos con la ley, cumplimos con la seguridad de la gente que cohabita en las instalaciones físicas y cumplimos con la seguridad y preservación de las mismas.

Estos peritajes eléctricos son efectuados por un Perito Eléctrico, que es una persona experta, experimentada y certificada en estas normas, en este caso por nuestra empresa que avala los conocimientos técnicos y legales de la persona acreditada como tal.

Estudios de sistemas de protección, cortocircuitos y flujos de potencia

Importancia de los dispositivos de protección eléctrica

Cuando escuchamos la frase: falla de energía eléctrica, rápidamente la asociamos con lámparas de alumbrado, aparatos electrodomésticos, bombas de agua, calefacción, etc. Infinidad de actividades y servicios que no podríamos tener sin la energía eléctrica, pero ¿sabemos si el lugar donde habitamos tiene una adecuada protección eléctrica en caso de una falla? ¿nuestro dispositivo de protección es el adecuado a fin de que ofrezca condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades?

Iniciemos por explicar que los dispositivos de protección en una instalación eléctrica son los interruptores termomagnéticos, interruptores de falla a tierra y los fusibleso una combinación de ellos, los cuales tienen como propósitos fundamentales:

Proteger los conductores y el equipo instalado contra efectos excesivos de temperatura.
Proteger de una sobrecorriente (cualquier corriente eléctrica en exceso, la cual puede ser causada por una sobrecarga, un cortocircuito o una falla a tierra).
Interrumpir la energía eléctrica en caso de falla en el sistema eléctrico y una selección no adecuada del dispositivo, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes.

Otro factor importante que hay que considerar para la seguridad eléctrica es que el dispositivo de protección sea original. La piratería de estos productos se encuentra principalmente en el comercio informal (tianguis, puestos callejeros, etc.); y el utilizarlos puede ser causa de un incendio por calentamiento excesivo de los conductores, choque eléctrico, daño a los equipos eléctricos y electrónicos.
Los accidentes generalmente ocurren cuando tenemos exceso de extensiones eléctricas y se conectan infinidad de aparatos en ella; cuando el aislamiento de los conductores es dañado, o en el momento que por accidente se introduce una parte metálica en un receptáculo. Si a esto sumamos una inadecuada selección del dispositivo de protección y el uso de productos de dudosa calidad, pueden resultar en un incendio o en una descarga eléctrica.

Para tener seguridad eléctrica es necesario llevar a cabo una revisión de la instalación por personal calificado donde se verifiquen los siguientes puntos principalmente:

Diseño de la instalación conforme a la norma de instalaciones eléctricas.
Originalidad del dispositivo de protección y que sea el adecuado para esa instalación.
Buen dimensionamiento del calibre de los conductores.
Las placas de los apagadores no se calientan.

No se utilizan extensiones permanentes.
Recuerde que los dispositivos de protección eléctrica (Interruptores y fusibles) son un aspecto fundamental y crítico de las instalaciones eléctricas. Asegúrese de tener los dispositivos adecuados y de calidad garantizada.

Sobrecarga:
Funcionamiento de un equipo excediendo su capacidad nominal, o de un conductor que excede su capacidad de conducción de corriente. Cuando tal funcionamiento persiste por suficiente tiempo puede causar daños o sobrecalentamiento peligroso.

Cortocircuito:
Es una falla en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra. El cortocircuito se produce normalmente por fallas en los aislamientos de los conductores.

Falla a tierra:
Ocurre cuando un aparato eléctrico es dañado o sus partes eléctricas están húmedas y el flujo de corriente eléctrica sale de los conductores del circuito.